Google+ Followers

jueves, 22 de mayo de 2014

El Buda de los ojos azules

Bodhidharma era un monje budista que vivió durante el siglo 5th/6th. Se le acredita como el transmisor del Zen Budismo a China y considerado como su primer patriarca chino. Según la leyenda china, también comenzó el entrenamiento físico de los monjes de Shaolin que llevó a la creación de Shaolinquan.

La Antología del Pasillo Patriarcal identifica Bodhidharma como el Patriarca 28a del budismo en una línea ininterrumpida que se extiende todo el camino de vuelta al mismo Buda. A lo largo de arte budista, lo representan como profusamente barbado con los ojos muy abiertos-y se conoce como "The Blue-Eyed Bárbaro" en los textos Chan chino...


domingo, 11 de mayo de 2014

Hallan mil estatuas de Buda en China

Más de mil estatuas antiguas de Buda, que datan de la dinastía Ming (1368-1644), han sido descubiertas en tres cuevas de piedra en un acantilado en el distrito de Yangqu, de la provincia septentrional china de Shanxi, informó hoy el departamento de protección de reliquias culturales local...


sábado, 10 de mayo de 2014

Mahabharata y Ramayana: Bomba atómica de hace 12000 años

Las antiguas civilizaciones y religiones paganas nos dejaron multitud de vestigios como escrituras, objetos, monumentos, etc. Que nos hacen preguntarnos continuamente si en un pasado remoto fuimos visitados por otras civilizaciones no pertenecientes a la tierra. Hay cientos y cientos de preguntas sin respuesta, pero hay unos textos que arrojan mucha luz, por no decir que iluminan casi al completo el sendero de la verdadera historia jamás contada.

Éstos escritos se encuentran en el Mahabharata y el Ramayana. El Mahabharata se trata del mayor poema de la India, consta de 100.000 versos divididos en 18 partes o libros que equivalen a ocho veces la Ilíada y la odisea juntas. Este extenso poema es más que una simple narración de unos hechos, es un vasto acopio de leyendas, historias, mitos. Discursos didácticos escritos en un bello lenguaje que han nutrido toda la mitología hindú y han creado una de las mayores religiones del mundo: el hinduismo.


domingo, 4 de mayo de 2014

La Peste negra, la epidemia más mortífera de todos los tiempos

A finales del siglo XIV tuvo lugar en toda Europa una brutal epidemia de peste que acabó, en muchas zonas, con más del 50% de la población. Las gentes de aquella época creyeron que había llegado el Apocalipsis y que la Providencia castigaba así a los hombres por todos sus pecados. El infierno se hacía realidad sobre la Tierra sembrando de cadáveres y apestados las sucias y abarrotadas calles de las grandes ciudades y de los pequeños pueblos de un extremo al otro del continente…



La divina sensualidad del arte indio

A principios del verano de 1819, cazadores británicos perdidos en las áridas montañas de los Ghats occidentales hicieron un descubrimiento accidental notable.
Persiguiendo un tigre por la remota y estrecha ladera de un río, los cazadores tropezaron con lo que pronto fue reconocido como una de las grandes maravillas de la India: las cuevas pintadas de Ajanta.

Treinta y un cuevas excavadas en un anfiteatro de roca sólida en cuyas paredes se encuentran las pinturas más antiguas y bellas del arte budista. Las más antiguas datan del segundo siglo antes de Cristo, la edad de oro de la pintura india. Junto con los frescos de Pompeya, Ajanta representa la mayor galería de imágenes que sobrevivieron desde el mundo antiguo y la representación más amplia que tenemos de la vida clásica civilizada.



Los murales de Ajanta cuentan las historias de Jataka sobre la vida de Buda en imágenes de suprema elegancia y gracia. Los artistas produjeron imágenes que sutilmente exploran una amplia variedad de situaciones humanas, desde la renuncia ascética a través de retratos de Bodhisattvas compasivos de belleza de otro mundo, hasta escenas más terrosas de coqueteo cortesano en amplios jardines de placer perdidos en India.

jueves, 1 de mayo de 2014

Poveglia, la isla de los muertos

Poveglia es una pequeña isla situada entre Venecia y el Lido en la Laguna de Venecia, al norte de Italia. Un pequeño canal divide la isla en dos partes y a día de hoy su visita sigue estando prohibida. De hecho los venecianos la llaman “la isla del no retorno”. No es un lugar especialmente violento en el oleaje pero algunas veces, este es capaz de arrastrar restos humanos carbonizados procedentes de la historia más terrorífica que podamos imaginar.




La oscura historia de la Isla de Poveglia comenzó durante la época romana cuando se usó para aislar víctimas de la peste de la población general. Siglos más tarde serviría para el mismo menester.