Google+ Followers

domingo, 15 de junio de 2014

El Códex Gigas

El Codex Gigas (en latín significa "libro grande"), también conocido como Código Gigas, Código de Satanás o Biblia del Diablo, es un antiguo manuscrito medieval en pergamino de proteína creado a principios del siglo XIII y escrito en latín por un monje del monasterio de Podlažice (en Chrudim, centro de la actual República Checa), ha pasado a través de cientas de personas, desde los dueños del monasterio hasta llegar a su actual localización en Estocolmo, Suecia. A lo largo de los siglos, el Codex, fue portador de una supuestas maldición que lo llevó a cambiar de 'residencia' durante mucho tiempo hasta ser recogido por los invasores al gobierno de Rodolfo II, invasores que provenían de Suecia, y que entregaron el presente a su reina Cristina.


El libro fue hecho en el siglo XIII por un monje del monasterio de Podlažice. Se calcula que fue escrito en aproximadamente treinta años por una única persona. Sin embargo, surgió una leyenda que contaba la escritura del libro por medio de un pacto con el Diablo. Sin embargo, su fecha exacta de publicación, sigue siendo un misterio para los expertos hoy en día. El libro tiene un valor en monedas incalculable:
En 1230, en Bohemia, un monje implora por su vida tras ser condenado a muerte, su pecado hizo que una regla sagrada monástica se rompiera, y la cual, hasta nuestros días, es guardada en secreto. Es un benedictino o monje negro, sus capas representan la muerte del mundo terrenal, toman votos de obediciencia, castidad y tienen que soportar castigos físicos, silicios, ayunos, depravación de sueño y auto-flagelación, pero los débiles caen en la tentación, vanidad, avaricia, desviación sexual. Los castigos son extremos, reclusión solitaria, inanición, excomunión, o incluso la muerte. Los altos mandos del monasterio elegían si el monje viviría o moría. El monje condenado sería asesinado a la primera hora de la mañana del día siguiente, de una forma brutal, emparedado vivo, pero recibe un "mensaje divino", el monje prometió algo imposible, escribir un libro enorme, el más grande de su época, conteniendo en él, la Biblia y toda la sabiduría humana y glorificara, por siempre, a su monasterio. Para probar su penitencia, escribiría este libro en tan sólo una noche. Los altos mandos se mofan de él, pero éste es insistente y acuerdan darle una oportunidad, su edicto es claro, encarar una muerte al amanecer o acabar el libro, página por página escribe hasta que se le estumece la mano. En su hora más oscura, hace un pacto con el diablo, le pide ayuda al arcángel caído, Satanás. La leyenda dice que éste responde a la llamada del monje, así como los evangelios fueron guiados por la mano de Dios, el Codex Gigas fue guiado por la mano del Diablo.

Luego de que el libro se escribiese, aquellos que poseyeran el libro, eran 'perseguidos' por una maldición que los acompañaba de desastres inminentes. De igual forma, sufrían los embates de la Iglesia católica, que calificaba tales obras como herejes, sacrilégicas y hechas por el Diablo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_Codex_Gigas

viernes, 13 de junio de 2014

La Torre de Babel, mucho más que una leyenda bíblica

La Torre de Babel es una ilusión bíblica, pero constituye la fábula que relata el orgullo y soberbia del hombre, y de un dios iracundo, tal vez vengativo. Esta edificación clave en la Biblia, lo es también para el inicio de la difusión de lenguas en medio de un mar de confusión y el fenómeno llamado comunicación.

Solamente una vez fue mencionada en la Biblia, un libro considerado ‘sagrado’ por muchas instituciones y sociedades como la Iglesia Católica, Testigos de Jehová y hasta por la Francmasonería; es la leyenda de la Torre de Babel...

Autor: Pieter Brueghel el Viejo. 1563.

viernes, 6 de junio de 2014

La Malinche, la amante de Hernán Cortés

Con este nombre se conoce popularmente en el México actual a la que fuese intérprete y luego amante de Hernán Cortés. No está claro cuál era su nombre real, pues en los testimonios indígenas o coloniales aparece como Malintzin –nombre náhuatl del que deriva Malinche-, Malintzin Tenepatl, Malinalli o Malinalli Tenepatl, y para los españoles fue doña Marina. 



De origen azteca, había sido capturada como esclava por los mayas en el transcurso de alguna reyerta o enfrentamiento. Cuando Hernán Cortés llegó a Tabasco, el 15 de marzo de 1519, y venció al cacique del lugar, éste le entregó veinte mujeres entre las cuales estaba Marina. En principio solamente iba a ser una esclava más del conquistador, pero el hecho de que hablase dos lenguas –el maya y el náhuatl, que más tarde serían tres cuando aprendiese el castellano- hizo que jugase un papel determinante en la conquista de México. 

Fue intérprete y asesora de los españoles con respecto a las costumbres y usos de los indígenas, y es indudable que desempeñó un papel destacado a la hora de lograr muchos acuerdos diplomáticos. Con respecto a la relación que tuvo con Cortés, de la que muchas veces se dice que fue un amorío intenso, nada está comprobado. De hecho, y aunque ambos tuvieron un hijo al que llamaron Martín, el castellano tuvo otras relaciones con mujeres indígenas –como la hija de Motecuhzoma- y finalmente se casó con una peninsular, dando en matrimonio a Marina a un colono castellano. 


La Malinche está representada en los códices mesoamericanos con sandalias y vestidos de colores, así como con flores en el pelo; es decir, como una prostituta mexicana, lo que evidencia la visión que de ella han mantenido las tradiciones indígenas.


lunes, 2 de junio de 2014

El poder de las piedras

Las piedras naturales sirven para renovar energías, mejorar estados físicos y psíquicos, son un beneficio natural. Al igual que las plantas o las velas, las piedras poseen la energía necesaria para producir un cambio. Las piedras y su energía vital nos hacen estar en armonía con nosotros mismos, con la Tierra y con el Universo, concentran la fuerza de la Tierra sobre los chackras, sobre nuestros puntos vitales, cuerpo, mente y alma.


Se trata de elementos vivos de la naturaleza, que nacen, evolucionan y se transforman como cualquier otro ser. Es importante mantenerse en contacto con las piedras, tocar y acariciarlas para que tengan más fuerza, en un bolsillo o como colgante será imprescindible en momentos de flaqueza y renovar energías... 

domingo, 1 de junio de 2014

Los fenómenos espirituales existen en otras dimensiones

Un astrónomo afirma que el universo multidimensional que él imagina tiene una estructura jerárquica y que nos encontramos en la dimensión de más bajo nivel..


Albert Einstein declaró que hay por lo menos cuatro dimensiones. La cuarta dimensión es el tiempo o el espacio-tiempo, Einstein también dijo que el espacio y el tiempo no se pueden separar. En la física moderna, las teorías sobre la existencia de hasta 11 dimensiones y la posibilidad de más han ganado fuerza.