Google+ Followers

viernes, 29 de agosto de 2014

¿Estamos inmersos en un extraño mundo multidimensional?

Tal vez los milagros sean acciones de seres de otras dimensiones. Actualmente muchos físicos creen que existen otras dimensiones más allá de las cuatro dimensiones de nuestro espacio-tiempo, y que podría alcanzarse una visión unificada de las diversas fuerzas de la naturaleza, si consideramos que todo lo que vemos a nuestro alrededor son vibraciones en el hiperespacio. 

Esto es lo que también cree el científico Michio Kaku, que es un físico teórico estadounidense, especialista muy destacado de la String Field Theory, una rama de la teoría de cuerdas. Además es un divulgador científico y autor de varios best-seller, entre los que destaca Hiperespacio, en que me he basado principalmente para escribir este artículo. Podemos hacernos varias preguntas: ¿Hay otras dimensiones? ¿Hay puertas estelares que dan acceso a universos paralelos?..


Los Universos Paralelos conforman uno de los enigmas que más controversias han suscitado. Es un tema que ha sido tratado por la ciencia ficción y que ha impulsado a sabios, filósofos y hombres de ciencia a explayarse sobre las más diversas teorías e hipótesis al respecto; tanto en lo que concierne a la naturaleza de esos Universos, como también, en cuanto a su ubicación con respecto a nuestro Universo conocido. Existen varios hechos referentes a desapariciones de personas, objetos, etc., sin dejar rastro alguno y en contraposición a esto, otros acerca de apariciones imprevistas, al parecer surgidas del tiempo, ya sea del pasado o del futuro. Actualmente muchos físicos creen que existen otras dimensiones más allá de las cuatro dimensiones de nuestro espacio-tiempo y que puede alcanzarse una visión unificada de las diversas fuerzas de la naturaleza, si consideramos que todo lo que vemos a nuestro alrededor son vibraciones en el hiperespacio. 

La teoría del hiperespacio y su derivación más reciente, la teoría de supercuerdas, están en plena actualidad científica.  Los seres humanos tenemos muy arraigada el sentimiento de que nuestro mundo es tridimensional. Con los conceptos de longitud, anchura y altura podemos describir todos los objetos en nuestro universo visible. Si incluimos el tiempo como una dimensión más, entonces tenemos las cuatro dimensiones generalmente aceptadas. Afirmar públicamente que pueden existir otras dimensiones o que nuestro universo puede coexistir con otros universos, es algo que todavía está en un plano teórico y especulativo...

domingo, 17 de agosto de 2014

Homo Sapiens pudieron migrar mucho antes de lo estimado

Restos hallados en China y el sudeste de Asia traerían abajo la teoría de la evolución del Homo Sapiens.



Encuentran nuevos fósiles que traerían abajo la teoría de la evolución del Homo Sapiens en África hace unos 200.000 y su migración hace hace 60.000 años.
Los restos hallados en China y el sudeste de Asia, sugerirían nuestros antepasados no salieron de África en el momento que se estimaba, sino que habitaron estos lugares mucho antes.

Hace poco se anunció el descubrimiento de dos dientes en la cueva Luna, en la región china de Guangxi Zhuang; luego delas pruebas se supo que las piezas dentales pertenecían a un Homo Sapiens temprano. Christopher Bae, de la Universidad de Hawái en Manoa (EE.UU.) y Wei Wang, del Museo de Nacionalidades de Guangxi en Nanning (China), también anunciaron que los dientes tiene una edad entre los 70.000 y 125.000 años.



Esto evidenciaría una movilización temprana de los humanos modernos en Asia Oriental. A ello se suma los anteriores hallazgos en la cueva Misliya (Israel), que comprende de una mandíbula superior de un ser humano temprano. La mandíbula encontrada tiene unos 150.000 años.

En China también encontraron una mandíbula y dos molares en la cueva Zhirendong, que datan desde hace 100.000 años. Definitivamente este tipo de hallazgos pone en duda la fecha de migración humana, aunque la opción de una migración más temprana todavía no es muy aceptada en la comunidad científica. Aunque otro punto de vista es que el Homo Sapiens evolucionó separadamente en diferentes partes del mundo.


Fuente: Newscientist

lunes, 4 de agosto de 2014

La meditación modifica la expresión de los genes y favorece la salud

La investigadora Perla Kaliman, especialista en epigenética y estilos de vida, que trabaja en el Instituto de Investigación Biomédica de Barcelona, ha participado en un estudio puntero que ha demostrado el efecto de la meditación sobre determinados genes. Por primera vez se ha probado que la meditación reduce inmediatamente la expresión de genes (RIPK2, COX2 y HDAC) implicados en procesos inflamatorios..



Perla Kaliman ha destacado que la meditación incide en la práctica sobre los mismos objetivos que los actuales medicamentos analgésicos y antiinflamatorios.

Respuesta al estrés

Para observar el efecto de la meditación, los investigadores sometieron a las personas participantes a una prueba de estrés social, haciéndoles hablar y realizar cálculos mentales ante público y cámaras de vídeo. Entre los participantes, los meditadores experimentados que realizaron una práctica intensiva mostraron al día siguiente una actividad genética menos dañina y además se recuperaron más rápidamente de los efectos de hormonas del estrés como el cortisol.

Perla Kaliman, que se ha encargado de las pruebas de laboratorio, ha colaborado con el equipo de Richard J. Davidson, el mayor experto mundial en el estudio científico de la meditación, gracias a sus trabajos en el Centro para la Investigación de las Mentes Sanas de la Universidad Wisconsin-Madison (Estados Unidos).