Google+ Followers

sábado, 27 de septiembre de 2014

Marco Polo pudo haber descubierto América dos siglos antes que Colón

Una serie de documentos analizados por el Instituto Smithsoniano revelan que el explorador italiano pudo haber viajado a la costa de Alaska en el siglo XIII.

Un mapa revela que el explorador italiano del siglo XIII Marco Polo habría podido ser el primer europeo en 'descubrir América', dos siglos antes de que Cristóbal Colón llegara al continente, según cuenta la revista del Instituto Smithsoniano. 



En la década de 1930 un grupo de científicos encontraron 14 documentos, entre ellos un mapa hecho en una hoja de piel de oveja, en una caja que pertenecía a un inmigrante italiano en San José, estado de California. Los documentos nunca habían sido estudiados hasta ahora.   

Es probable que en el llamado 'Mapa con el buque' figuren el estrecho de Bering, Alaska, las islas Aleutianas y la costa occidental de Norteamérica. El documento, que pudo haber sido compuesto por la hija de Marco Polo, Bellala, evidencia que el explorador italiano encontró a un mercante sirio en la península de Kamchatka y luego continuó su viaje a través del estrecho de Bering hacia Norteamérica. 

Antes de este viaje el mercante había advertido a Marco Polo de la existencia de tierra a 40 días de camino hacia el este de Kamchatka, según reza la revista. 

Si Polo hubiera viajado a Norteamérica, habría cruzado el estrecho de Bering, un brazo de mar de 82 kilómetros que separa el punto más oriental de Asia y el Cabo Príncipe de Gales, en Alaska.

La nueva tierra, según indican los documentos, fue llamada 'la Península de Focas' y estaba dos veces más lejos de China que Kamchatka. Los documentos afirman que Polo salió a la búsqueda de nuevas tierras. Análisis de los documentos revelaron que Polo llegó a la citada península y encontró a gente que llevaba la piel de focas, comía sólo pescado y vivía en chozas excavadas en tierra. Los documentos también mencionan un gran glaciar que se extendía hacia el mar. 

Los documentos contienen texto en italiano, latín, árabe y chino. La revista subraya que el 'Mapa con el buque' tiene un estilo diferente de otros documentos realizados en la misma época. El mapa revela lugares que no sólo se mencionan en los diarios de Polo, sino también en otros documentos históricos.   


jueves, 25 de septiembre de 2014

Aristóteles : Filosofía y Tierra redonda

Aristóteles (384-322 a.C.) fue un filósofo y científico griego que está considerado, junto a Platón y Sócrates, como uno de los pensadores más destacados de la antigua filosofía griega y posiblemente el más influyente en el conjunto de toda la filosofía occidental...



Nació en Estagira (actual ciudad griega de Stavro, entonces perteneciente a Macedonia), razón por la cual también fue conocido posteriormente por el apelativo de El Estagirita. Hijo de un médico de la corte real, se trasladó a Atenas a los 17 años de edad para estudiar en la Academia de Platón. Permaneció en esta ciudad durante aproximadamente 20 años, primero como estudiante y, más tarde, como maestro. Tras morir Platón (c. 347 a.C.), Aristóteles se trasladó a Assos, ciudad de Asia Menor en la que gobernaba su amigo Hermias de Atarnea.

Tras ser capturado y ejecutado Hermias por los persas (345 a.C.), Aristóteles se trasladó a Pela, antigua capital de Macedonia, donde se convirtió en tutor de Alejandro (más tarde Alejandro III el Magno), hijo menor del rey Filipo II.

En el año 336 a.C., al acceder Alejandro al trono, regresó a Atenas y estableció su propia escuela: el Liceo. Debido a que gran parte de las discusiones y debates se desarrollaban mientras maestros y estudiantes caminaban por su paseo cubierto, sus alumnos recibieron el nombre de peripatéticos.

La muerte de Alejandro (323 a.C.) generó en Atenas un fuerte sentimiento contra los macedonios, por lo que Aristóteles se retiró a una propiedad familiar situada en Calcis, en la isla de Eubea, donde falleció un año más tarde.

Fue uno de los filósofos y científicos griegos más importantes. Su influencia fue tal que algunas de las teorías que elaboró se mantienen vigentes todavía, dos mil años después de su muerte.

En el campo astronómico, adelantó los primeros argumentos sólidos contra la tradicional teoría de la Tierra plana, haciendo notar que las estrellas parecen cambiar su altura en el horizonte según la posición del observador en la Tierra. Este fenómeno puede explicarse partiendo de la premisa que la Tierra es una esfera; pero resulta incomprensible suponiendo que sea plana.

Aristóteles notó además que durante los eclipses lunares, cuando la sombra de la Tierra se proyecta sobre la Luna, la línea del cono de sombra es curva. Elaboró también un modelo propio del Universo que se fundamentaba en el sistema geocéntrico propuesto por Eudoxo de Cnido (Eudoxio) y sucesivamente modificado por Calipo. En el sistema de Eudoxio, llamado de las esferas homocéntricas (que tienen un centro común), la Tierra era imaginada inmóvil en el centro del Universo y los cuerpos celestes entonces conocidos, fijados a siete grupos de esferas de dimensiones crecientes desde la más interna a la más externa: tres esferas pertenecían a la Luna, tres al Sol y cuatro a cada uno de los planetas entonces conocidos (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), con un total de 26 esferas celestes.

Más tarde Calipo, discípulo de Eudoxio, con la finalidad de hacer funcionar mejor todo el conjunto, llevó a 33 el número total de esferas. Sin embargo, parece que Eudoxio y Calipo pensaban en sus esferas como un recurso geométrico, carente de consistencia física, inventado sólo para explicar y prever el movimiento de los cuerpos celestes.

En cambio Aristóteles considera que las esferas, constituídas por una sustancia purísima y transparente, rodeaban realmente a la Tierra, teniendo engarzados como diamantes a todos los cuerpos celestes visibles. En el intento de explicar el origen de los movimientos planetarios, Aristóteles pensó en una "fuerza divina" que transmitía sus movimientos a todas las esferas desde la más externa, o esfera de las estrellas fijas, a la más interna, o esfera de la Luna. Sin embargo esta idea se tradujo en una enorme complicación de todo el sistema, ya que elevó de 33 a 55 el número total de esferas, todas relacionadas entre sí.

La teoría descrita en su obra "Metafísica", fue sustituida por el sistema de Tolomeo (siglo II), siempre geocéntrico, pero que tenía en cuenta de manera más precisa los movimientos celestes y que fue universalmente aceptado hasta Copérnico. Entre las obras científicas del filósofo griego dedicadas al cielo, es preciso recordar la "Metereología" y el "De Coelo".

Pintura de Aristoteles (c. 1476) por Justus van Gent

domingo, 21 de septiembre de 2014

Capacidades sobrenaturales permitían ver dentro del cuerpo sin necesidad de máquinas

Sin ningún método de exploración del interior del cuerpo, se creía que las operaciones quirúrgicas que Hua Tuo realizaba eran guiadas por una visión divina..
Se dice que los médicos antiguos chinos más reconocidos poseían capacidades sobrenaturales, incluyendo la habilidad de mirar el interior del cuerpo humano para averiguar la causa de la enfermedad.

Veamos brevemente algunos ejemplos de médicos extraordinarios y sus capacidades..



1. Hua Tuo (140 - 208)

Hua Tuo es considerado como el primer cirujano de la medicina china. Se dice que utilizaba sus capacidades sobrenaturales para ver tumores y otros problemas internos e identificarlos como la causa de una enfermedad.

Cuando le dijo al emperador Cao Cao que tenía un tumor en su cerebro, Cao Cao pensó que Hua Tuo quería matarlo con el pretexto de realizarle una cirugía de cráneo. Hua Tuo murió en prisión y Cao Cao murió de su enfermedad.
Hua Tuo era un hombre humilde, sin apego a la fama o al egoísmo. Aunque trataba al emperador, normalmente trabajaba con la gente común. Se vio obligado a diagnosticar al emperador después de haber rechazado la oferta de convertirse en su médico oficial.

Hua Tuo era llamado el "Médico Divino", o “Shenyi”, en chino, también es conocido por el desarrollo de una clase de ejercicios de qi gong. Muchos médicos de la antigua China prestaban atención a su cultivación espiritual y se esforzaban en mantener un carácter moral elevado. Sólo de esta forma, podían desarrollar sus capacidades sobrenaturales

Sin ningún método de exploración del interior del cuerpo, se creía que las operaciones quirúrgicas que Hua Tuo realizaba eran guiadas por una visión divina.

2. Bian Que (500 a. C.)

Hay una secuencia de la vida de Bian Que en "Crónicas del gran historiador”, escrita por el famoso escritor, Sima Qian, en la que se describe que Bian Que conoció a un hombre con poderes sobrenaturales que le dio un medicamento misterioso.

El hombre dio instrucciones a  Bian Que para ingerir el medicamento con agua  "que no haya tocado el suelo", como el rocío. Un mes más tarde, podía ver el interior del cuerpo humano sin necesidad de rayos X.
Bien Que vio pasar el cortejo fúnebre de un príncipe, pero se percató de que este podía ser reanimado. De hecho, resultó que el príncipe estaba en coma, y después de un tratamiento de acupuntura, se recuperó. 

3. Zhang Zhongjing (150 a 219)

Cuando Zhang Zhongjing tenía 20 años, conoció a un oficial llamado Wang Zhongjing. Zhang dijo a Wang que sus cejas se caerían a los 40 años y que cuando esto sucediera, moriría al cabo de medio año. Zhang le dio una prescripción para prevenir que esto ocurriera.
Wang aceptó la medicina, pero no la tomó, porque se sintió ofendido y no le creyó a Zhang.

Días más tarde, Zhang preguntó a Wang si había tomado la medicación y Wang mintió diciendo que sí. Zhang no se dejó engañar y le dijo: "Parece como si no la hubiera tomado. ¿Por qué no se preocupa por su vida?”
Años más tarde, cuando Wang tenía 40 años, sus cejas se cayeron y murió al cabo de medio año, tal como se le había pronosticado.

Ilustración: Jindrich Styrsky

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Las Tablas ME y el mito ZU

Las tablas del destino o también llamadas tablas ME -en la mitología anunnaki- eran una especie de chips que contenían mucha información sobre sus tácticas de guerra, mapas estelares, rutas de navegación y eran además, la clave para activar o neutralizar todas sus naves espaciales y que posteriormente fue robada por Zu o Pazuzu que significa (aquel que sabe), según en textos sumerios aparece en el relato mitológico "el mito de Zu" que fue quien puso en jaque el sistema anunnaki al robar las Tablas del destino...



martes, 16 de septiembre de 2014

La Diosa Isis

Diosa egipcia cuyos orígenes se hunden en la oscuridad a pesar de llegar a ser una de las principales diosas de Egipto en las épocas tardías. Debido a que su nombre en egipcio se escribe con el signo jeroglífico que representa el ¨trono¨ o ¨asiento¨, es posible que la diosa Isis fuera la personificación del poder del trono, aunque hay algunos egiptólogos que opinan que esa identificación corresponde más bien a una evolución tardía, indicando algunos de ellos que en varias tribus africanas, el trono del jefe de la tribu es conocido como la madre del rey, lo cual se puede identificar con lo especificado para la diosa Isis y si se tiene en cuenta los aspectos mitológicos.


En su versión antropomorfa, Isis es representada como una mujer que lleva un ajustado vestido y coronada con el ¨trono¨anteriormente explicado.

En cuanto a las actitudes, Isis suele ser mostrada en posición sedente, y más comúnmente en pie, aunque también arrodillada con su mano reposada sobre el signo _shen_. En estas dos últimas actitudes la diosa puede ser mostrada como una plañidera a menudo con sus brazos alrededor de la figura sedente o en pie de Osiris y en numerosas ocasiones con los brazos alados como es habitual en los sarcófagos reales de la XVII Dinastía.

Isis puede aparecer también en forma de escorpión en forma de ave, de cometa y como diosa madre incluso en forma de bóvido ( semejante a Hathor o Apis).

Isis, a medida que transcurría la Historia de Egipto, sufrió los efectos del sincretismo fundiéndose o tomando características o atributos de otras diosas; Isis quedó fundida con las diosas Astarté, Bastet, Nut, Renunet, Sotis y Hathor, esta última de gran importancia en su sincretismo dado que la diosa Isis toma de ella como decíamos muchos de sus atributos iconográficos y de sus características mitológicas.

La Diosa Isis

A menudo se representa a Isis con un disco solar entre unos cuernos de vaca, lo que demuestra su gran afinidad con la diosa madre vaca Hathor. Tanto Isis como Hathor fueron en diferentes épocas consideradas como madres de Horus y por lo tanto, del rey Egipto que era la representación humana de Horus.
Isis, en efecto, era una esposa y madre modelo, es el símbolo de la unidad de la familia divina y a menudo se la representa amamantando a Horus niño.

Isis practicaba la magia y sus poderes podían tener también efecto sobre los dioses. Fueron sus poderes mágicos los que consiguen retornar a la vida al momificado Osiris y ayudar a su hijo Horus en el combate con Set.

Eso nos habla de su carácter, no cualquier persona puede brillar en la política, se necesita astucia, conocimiento y mucha confianza. En ese momento Isis fue tan brillante como lo serían otras "Hemet" o monarcas muchos siglos después. La diosa Isis tiene carácter firme, sabe lo que quiere y cómo conseguirlo, es astuta e inteligente; de ella se nos dice que "su corazón era más rebelde que una infinidad de humanos y más inteligente que una infinidad de dioses", y que es "más hábil que una infinidad de espíritus".

El cristianismo adoptó el culto a Isis "diosa de la maternidad" asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico. El cristianismo adoptó el culto a Isis "diosa de la maternidad" asimilándola a la Virgen María, cuyas maternales y protectoras imágenes están inspiradas en su iconografía. Las Vírgenes Negras son consideradas antiguas imágenes de Isis, adaptadas posteriormente al ritual católico.

La danza con alas de Isis

Se denominan así por la influencia faraónica de la Diosa egipcia Isis, representada con brazos alados simbolizando a la Madre protectora.Se tiene idea que es un elemento nuevo en la danza pero no es así, en algunos papiros se muestran grupos de bailarinas invocando a la Diosa portando unas alas hechas de tela.Bailar con Alas de Isis requiere destreza y práctica, ya que los movimientos deben ser suaves y los brazos deben haber adquirido la soltura suficiente para dar la impresión de que flotan en el aire y de que, claro, el elemento no pesa nada, sino que flota también.La música lleva muchos instrumentos de viento,el ritmo de la melodía puede ser mas rápido o mas lento, dependiendo, es una danza que realiza muchas vueltas, giros y desplazamientos. Esta danza traslada totalmente al público a un lugar maravilloso.

lunes, 15 de septiembre de 2014

La leyenda de las 13 calaveras de cristal


Cuenta una leyenda que los mayas dispersaron por el mundo trece calaveras talladas, que heredaron de los habitantes de la legendaria Atlántida antes de que su continente se hundiera en el mar; y que, cuando estas se hallen y reúnan en un solo lugar, será el tiempo en que la sabiduría de los atlantes habrá de ser trasmitida a la humanidad.

Una versión también dice que cada calavera corresponde a uno de los trece mundos que fueron habitados por los seres humanos. El último de estos trece mundos sería el nuestro. Por eso se dice que son 12 +1 calaveras, que fueron traídas y repartidas por toda la Tierra para recabar sobre nuestro aprendizaje y responder por nuestra existencia.

Actualmente, hay varias de estas calaveras exhibiéndose en las vitrinas de distintos museos del mundo, y ya han sido descubiertas por lo menos ocho de las trece. Están en distintas manos y cada una de ellas ha sido bautizada con un nombre propio, según la especialista en la materia, Ellie Crystal...


jueves, 11 de septiembre de 2014

Señal de radio recibida hace cuarenta años, ¿comunicación alienígena?..

El universo está lleno de misterios que desafían nuestro conocimiento actual. En “Explorando enigmas” La Gran Época recoge historias sobre estos fenómenos extraños para estimular la imaginación y abrir posibilidades previamente inimaginables. ¿Son ciertas? Usted lo decide...

El 15 de agosto de 1977, una señal de radio desde el espacio de 72 segundos agitó la Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre (SETI, por sus siglas en inglés). El astrónomo Jerry Ehman vio la señal en una impresión de computadora y escribió la palabra "Wow!" en la hoja, dando a la señal el apodo que tiene hoy. La señal provenía de la constelación de Sagitario, cerca del centro de la galaxia.



Ehman recordó en una entrevista con The Cleveland Plain Dealer: "Fue la cosa más importante que habíamos visto". 

La señal que apareció como los seis caracteres 6EQUJ5, no tenía ningún significado aparente. Fue recibido por el Gran observatorio de Radio Ear de la Universidad Estatal de Ohio. Esto causó mucha emoción, pero una transmisión similar no volvió a escucharse desde entonces, llevando a muchos a perder la esperanza de que se tratara de un intento por parte de los extraterrestres para hacer contacto. Pero sigue siendo un misterio 37 años después, abandonando el hilo de incertidumbre para dibujar la imaginación hacia el espacio soñando con mundos habitados por vida inteligente. 

Se utilizó el “Big Ear”, a partir de 1965, para examinar las fuentes de radio celestes. Los objetos en el cosmos, como púlsares, cuásares y ciertas nebulosas, emiten grandes cantidades de ondas de radio. En la década de 1970, este enfoque cambió y se convirtió en el primer dispositivo para inspeccionar constantemente las ondas de radio desde el espacio en busca de la comunicación extraterrestre. Aunque las ondas de radio son emitidas por muchos objetos en el espacio, el Wow! Era una señal muy insólita – exactamente en las formas en que cabría esperar un mensaje de los extraterrestres para ser inusual.

Estuvo resonando en 1420 MHz, en la línea de hidrógeno. "Línea de hidrógeno" se refiere a una frecuencia que se dice que es la más probable para la comunicación de vida extraterrestre inteligente. En 1959 Philip Morrison en la Universidad de Cornell y Frank Drake en el Observatorio Nacional de Radio Astronomía reconocieron en forma independiente esta probabilidad, explica el sitio web de SETI.

"Ellos pensaron que las civilizaciones más avanzadas razonan que las jóvenes civilizaciones (como la nuestra) podría estar ya escuchando allí", de acuerdo con SETI.

La línea de hidrógeno se denomina como tal, ya que es la frecuencia de las ondas emitidas por átomos neutros de hidrógeno. La Unión Internacional de Telecomunicaciones protege esta frecuencia para evitar el "ruido" en él a partir de fuentes terrestres. Los astrónomos han utilizado en sus estudios para fines tales como la elaboración de mapas basados ​​en las emisiones de los átomos de hidrógeno en el espacio.

El Wow! La fuerza de la señal y los ​​cambios en intensidad a lo largo de la línea de hidrógeno hacen que sea un probable candidato para la comunicación extraterrestre.

Brian Dunning, dijo en Skeptoid: "Si alguna vez recibimos una transmisión alienígena deliberada, Wow! era exactamente lo que habíamos esperado encontrar”.

sábado, 6 de septiembre de 2014

Desmontando la millonaria industria de la ciencia de la felicidad

La historia lo tenía todo. Un estudio científico desvelaba que la búsqueda del placer sin más —como disfrutar de un maratón de sexo sucio o dejarse llevar por las ganas de comer medio kilo de chocolate— bajaba las defensas del organismo de una manera similar a la depresión, mientras que la felicidad asociada a un esfuerzo solidario, una vida “con significado” a lo Teresa de Calcuta, mejoraba la respuesta a una infección. El trabajo lo firmaba la estadounidense Barbara Fredrickson, la gurú de la psicología positiva, una nueva disciplina creada en 1998 que supuestamente estudia las bases del bienestar psicológico, como la felicidad y la inteligencia emocional, con el método científico. Es el mayor movimiento en el campo de la psicología en el siglo XXI.


Rápidamente, las conclusiones del estudio, publicado en 2013, llegaron hasta el último telediario. La CNN proclamaba: “Ser feliz no es suficiente; lo importante es de dónde viene esa felicidad”. The Economist titulaba: “El tipo correcto de felicidad”. Y millones de lectores se sentían culpables por intentar ser felices sin aspirar a otros objetivos más allá de su propia vida.

El problema es que aquel estudio era “totalmente defectuoso” y establecía “asociaciones espurias” entre datos genéticos y psicológicos, según denuncia ahora Nick Brown, el hombre que hoy desmonta uno de los pilares de la psicología positiva, una industria que mueve millones de euros entre charlas, cursos de coaching y libros de autoayuda...

miércoles, 3 de septiembre de 2014

La verdadera fuerza del ser

El poder de intencionalidad es un poder que ha estado siempre junto a nosotros, solo que pocos hacen uso de el. Cuando generamos una emoción o un sentimiento con fuerza, ya sea negativo o positivo estamos creando una realidad u otra. Inconscientemente o conscientemente. Muchas veces es inconsciente o subconsciente y poco podemos hacer, en cambio, podemos hacerlo conscientemente, generando esta fuerza interior arraigada al ser humano desde siempre, para conseguir ser un poco más felices. Vamos hablar del poder de la "autosanación", generar estas emociones por nosotros mismos y sanarnos...



Libros como "el secreto" o documentales como "tu puedes sanar tu vida" nos hablan de esto mismo.
Os recomiendo la lectura de un libro, que explica de forma muy practica y verídica muchísimos casos de estas curaciones, a mi personalmente me fue muy útil: Codigos curativos.

Mi experiencia personal es muy satisfactoria, puedo decir, que funciona realmente, y que lo uso en mi día a día. Yo lo hago, mediante la visualización de mi cuerpo lleno de luz y visualizo la luz sanando y genero un sentimiento de que "ya estoy sano". Esto ultimo es muy importante, que la fe sea tan fuerte que te genere emoción y sobretodo centrarnos en el resultado final, en lo que quieres verdaderamente. Si quieres sanarte pues debes de generar el sentimiento de que te acabas de sanar y creerlo al 100%. Atraerás a tu vida aquello que sientas y creas con fuerza, por tanto, lo efectivo es generar que ya estas curado, así funciona la matriz divina.

Mucha gente esta equivocada en esto, es decir, genera lo que quisiera o se visualiza como que no esta aún sanado y quiere sanarse, y por tanto seguirá así. Es el error más común de los que me he encontrado, el secreto reside precisamente ahí, en hacer realidad lo que quieres aquí y ahora, no en lo que querrías.
La "fe"es una palabra muy importante, pero lamentablemente se suele atribuir a términos religiosos, cuando no tiene porque ser así, para mi, la fe es la seguridad, la fuerza interior.

Cuando enfocamos toda nuestra energía en la visualización que queremos, en el pensamiento que queremos y logramos generar el sentimiento que queremos, se obran verdaderos y auténticos milagros.

En nuestra sociedad la figura del médico es muy importante, no es para menos, han salvado millones de vidas y han ayudado a millones de personas, pero OJO esta fuerte creencia social los hace "dioses", el peligro esta en si son malas noticias... "Le queda poco tiempo de vida" "Esto tiene mala pinta"... 
Si nuestra fe o creencia es esta, casi de forma automática esas palabras las haremos nuestras porque las creemos verdaderamente y entonces nos sentenciaremos a nosotros mismos.

El sistema sanitario es muy importante, siempre y cuando el mensaje sea positivo, recordad que desde la primera a la ultima decisión importante o palabra, es responsabilidad nuestra. Porque nuestra realidad puede ser cambiada y modificada, esto, por suerte, ya no lo dicen cuatro locos o dos chamanes, sino la Física cuántica.

No con esto digo, que no se tenga que visitar a un médico. De hecho esto, es totalmente complementario a cualquier tratamiento.

martes, 2 de septiembre de 2014

Descubren que el primer australopiteco no era humano

Un nuevo análisis reveló que el Niño de Taung, un homínido de unos 3 millones de años hallado en Sudáfrica hace casi 90 años, no presenta un desarrollo del cerebro similar al del humano moderno.
En 1925 el profesor Raymond Dart, de la Universidad de Wits en Johannesburgo, descubrió en la localidad de Taung (Sudáfrica) un cráneo infantil muy bien conservado, que fue el primero asignado a la especie Australopithecus africanus y se consideró un precursor de los humanos modernos.


Sin embargo, al someterlo a un nuevo análisis, los investigadores de la misma universidad han puesto en duda las teorías de que este primer australopiteco, que murió a los 3-4 años de edad, muestre realmente las mismas adaptaciones craneales que se observan en los niños pequeños de la especie humana, informa Europa Press.

De acuerdo con un estudio reciente, el fósil perteneció a un niño que “poseía una sutura metópica persistente y una fontanela anterior abierta, dos características que facilitan el crecimiento del cerebro postnatal en los bebés humanos”, explica el doctor Kristian J. Carlson. Y las comparaciones con el registro fósil homínido existente y el chimpancé no son compatibles con este escenario evolutivo.

Los investigadores sugieren que la evidencia física del cráneo de Taung no enlaza de manera incontestable las funciones del cráneo de Taung con la expansión del lóbulo prefrontal temprano, una región del cerebro implicada en muchos de los comportamientos humanos. Y que por lo tanto no tienen nada que ver con la forma en que se desarrolla el cerebro de los niños de nuestra especie.

Los autores también cuestionan los fundamentos teóricos previamente ofrecidos para esta adaptación de Australopithecus africanus. Al refutar la presencia de estas características en el niño de Taung, los investigadores discuten si estas estructuras eran selectivas formas ventajosas en la evolución de los homínidos, sobre todo en los australopitecos.

Los resultados del nuevo estudio muestran que no existen aún pruebas físicas de que este tipo de adaptación craneal haya evolucionado antes de la aparición del género Homo. Ni tampoco hay evidencia alguna de que exista un vínculo entre las características observadas en el cráneo del niño de Taung y la expansión temprana del lóbulo prefrontal, subraya el medio.

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/138532-primer-australopiteco-humano-taung