Google+ Followers

sábado, 25 de octubre de 2014

Dongba: el último lenguaje jeroglífico utilizado en la Tierra

Los símbolos Dongba son un antiguo sistema de glifos pictográficos creados por el fundador de la tradición religiosa Bön del Tibet y usados ​​por la gente de Naxi en el sur de China. 

Los registros históricos muestran que este script único fue utilizado ya en el siglo séptimo, durante la dinastía Tang, sin embargo, una investigación realizada el año pasado mostró que sus orígenes pueden remontarse tan lejos como 7.000 años. Increíblemente, los símbolos Dongba se siguen utilizando por los ancianos del pueblo Naxi, por lo que es el único lenguaje jeroglífico que todavía se utiliza en el mundo de hoy.



El pueblo Naxi vivió en las hermosas montañas de la provincia de Yunnan ("al sur de las nubes"), lo hizo por miles de años, donde desarrollaron su propia cultura rica y duradera. Hoy en día, la mayoría de las 270.000 personas de Naxi viven en el condado de Lijiang donde conservan muchas de sus antiguas tradiciones.

El guión Dongba de los Naxi es tanto pictográfico como ideográfico. La escritura es diferente a todo lo conocido en otros lugares, se parece superficialmente a los antiguos jeroglíficos egipcios, pero tiene una cierta acción y humor que lo distingue de otros scripts. 

Aunque sólo hay unos 1.300 símbolos en total, el guión se ha utilizado para escribir un gran número de escrituras, desde increíbles cuentos de creación a los métodos para llevar a cabo el exorcismo. También proporcionan una especie de enciclopedia de la gente antigua de Naxi, registrando en detalle sus creencias, costumbres, tradiciones y formas de vida.

No es un sistema simplista de la escritura. Las ilustraciones fueron utilizadas para representar no sólo objetos materiales, sino también las ideas abstractas, sílabas, e incluso métodos de pronunciación. Por ejemplo, el carácter 'acantilado' tiene la forma de un acantilado y tiene la misma pronunciación que 'pollo', que se ilustra por una cabeza de pollo elaborado dentro del acantilado. 

Un único pictograma también se puede utilizar para recitar diferentes frases o una frase entera. El guión es muy lógico - que un símbolo se dibuje al revés indica negación; líneas rectas trazadas entre las personas indican "lucha", mientras que las líneas entrelazadas representan 'discutir'; un animal muerto se dibuja como de costumbre, pero sin pupilas en los ojos.  

Los símbolos de la izquierda representan el sol, la luna y la lluvia. Pero lejos de ser simplista, estos símbolos se han incorporado a las cuentas detalladas de la creación. Por ejemplo, el siguiente fragmento de "La Guerra entre Dong y Shu", uno de los mitos más importantes a los Naxi, dice lo siguiente: "En los viejos tiempos, cuando todavía no habían sido formados el cielo y la tierra, el sol y la luna aún no se habían creado, las estrellas aún no habían surgido, montañas y barrancos todavía no se habían formado, árboles y no habían surgido aún piedras... "

Históricamente, el guión Dongba era utilizado por los sacerdotes Dongba, y la creación y el desarrollo de la secuencia de comandos está estrechamente relacionado con la aparición de la religión Dongba. La religión Dongba estaba arraigada en las creencias de la religión tibetana Bön - la palabra "Dongba" significa literalmente "hombre sabio" en el idioma de Naxi-. Los historiadores han rastreado los orígenes de un chamán Bön del Tibet oriental llamado Dongba Shilo, que vivía en una cueva cerca de Baishuitai hace 900 años.

Lamas Bön se cree que se han establecido entre los Naxi como los agricultores, y que comenzaron a practicar exorcismos como una manera de ganar un poco de dinero en forma lateral. A principios del siglo XIX, los sacerdotes Dongba habían creado un enorme vocabulario religioso acompañado de una variedad de rituales. 

Sus escrituras contienen varios tipos de rituales y leyendas, poesía, oraciones, la astronomía, la medicina, y la adivinación. Como Zhu Bao-Tian, ​​un antropólogo cultural observado en el Museo Provincial de Yunnan en China dijo: "Los manuscritos Naxi son un fósil viviente para el estudio de la cultura antigua".

Aunque hoy en día muchos Naxi no son religiosos, en la década de 1940 había más de 4.000 sacerdotes Naxi Dongba. Su religión se caracteriza por una fascinación con el poder y milagros, y la creencia en una multitud de dioses y demonios que podía ser manipulado con la magia.

Sin embargo, el número de sacerdotes Dongba disminuyó drásticamente después de la revolución comunista en China en 1949, durante el cual miles de manuscritos fueron destruidos y una guerra fue declarada en la enseñanza del idioma y las tradiciones que fueron consideradas "supersticiosas". Se estima que hoy en día sólo hay unos 60 sacerdotes Dongba que saben leer y escribir el guión Dongba. La mayoría de los sacerdotes tienen más de 70 años y tienen miedo de que al morir, las tradiciones y la escritura de su gente también morirán con ellos.

Hoy, la increíble escritura pictográfica Dongba está casi extinta, aunque se ha producido recientemente un renacimiento. Más de 30 libros se han publicado con instrucciones sobre cómo leer los símbolos Dongba. Jóvenes estudiantes visitan regularmente el Museo Dongba en Lijing para aprender sobre el lenguaje, mientras que otros estudian a tiempo completo la escritura.

Desde 1998, el pueblo de Lijiang ha estado recibiendo la matrícula gratuita en la lengua, la cultura y el baile Dongba, con el objetivo de transmitir este conocimiento antiguo para las próximas generaciones. 

viernes, 24 de octubre de 2014

Las esferas de Klerksdorp

Dentro de los ooparts, los que más me impresionan son aquellos que con dataciones de millones de años parecen objetos de creación inteligente. Según las dataciones, hoy establecidas se reconoce que el ser humano comenzó a trabajar el metal al final de  Neolítico, en la era del cobre, hará unos 5000 años, y que la edad del hierro estaría fechada en el 1200 a.C. Así que las preguntas más normales que uno se haría serían: ¿que porras hacen objetos de metal en estratos con millones de años?, ¿son creaciones de seres inteligentes?, ¿que explicación le dan la comunidad científica?...


Las esferas de Klerksdorp su nombre viene del museo donde una fuera custodiada

No se he podido encontrar ninguna noticia sobre el año en el que fueron encontradas unas 200 esferas. La primera noticia que se tiene de ellas proviene de escritos sensacionalistas. En 1982 la revista Weekly World News, conocida por sus noticias extravagantes y generalmente falsas, marcó a las esferas de Klerksdorp con seña del engaño.

La primera noticia oficial se dio por el conservador y curador del Museo de Klerksdorp, en Sudafrica, Rolfe Marx, escribió de las esferas en un artículo del 12 de Septiembre de 1984: …”Han sido encontradas en una  mina que se encuentra ubicada cercana al pueblo Ottosdal en el oeste de Transvaal dentro de un depósito de mineral pyrophyllite, un mineral muy blando…. formado por sedimentos de mas de 2.8 millones de la era precámbrica.

Las esferas fueron analizadas por la universidad de Potchefstroom en Johannesburg, bajo la dirección del profesor Bisschoff de la cátedra de Geología. Sus conclusiones son que se trata de Limonita, que puede formar nódulos también aislados y en rarísimos casos hasta líneas como las presentes en las esferas. Rolfe Marx subrayó una inexactitud en el análisis del profesor Bisschoff: “si se tratara de Limonite, su dureza debería estar entre el 4° y el 5° grado de la Escala de Mohs que caracteriza dicho mineral; sin embargo, en el caso de las Esferas, “no ha sido posible incidirlas con una punta de acero”. Según Roelf Marx, se trata de un misterio, porque una de las esferas volteaba por medio propio, incluso al estar encerradas en un embase de vidrio sin vibraciones externas.

Analizadas por el  Instituto Espacial de la Universidad de California, llegando al resultado siguiente: “el equilibrio es tan perfecto que excede nuestras actuales tecnologías de medición”. Un investigador de la Nasa dijo “el único modo para crear un objeto similar, si existiese la tecnología, sería a gravedad cero”.

La esfera original exibida en el museo de Klerksdorp ha sido robada, por sus presumidas cualidades “mágicas”, y nunca jamás hallada”.

Esta es la información que he podido recabar, ahora eres tu el que con la información decida si quedarse con la versión oficial o ponerlo en cuarentena. Aunque si han desaparecido, no podrán examinarse nunca más.  Aunque no deja de ser curioso que ciertos objetos desaparezcan...

lunes, 20 de octubre de 2014

Pitágoras y el juramento pitagórico

Pitágoras de Samos (569-475 a.C) fue un filósofo y matemático griego considerado el primer matemático puro. Contribuyó de manera significativa en el avance de la matemática helénica, la geometría y la aritmética, derivadas particularmente de las relaciones numéricas, y aplicadas por ejemplo a la teoría de pesos y medidas, a la teoría de la música o a la astronomía. Es el fundador de la Hermandad Pitagórica, una sociedad que, si bien era de naturaleza predominantemente religiosa, se interesaba también en medicina, cosmología, filosofía, ética y política, entre otras disciplinas. El pitagorismo formuló principios que influyeron tanto en Platón como en Aristóteles y, de manera más general, en el posterior desarrollo de la matemática y en la filosofía racional en Occidente.

Parece seguro que Pitágoras fue hijo de Mnesarco y que la primera parte de su vida la pasó en Samos, la isla que probablemente abandonó unos años antes de la ejecución de su tirano Polícrates, en el 522 a.C. Es posible que viajara entonces a Mileto, para visitar luego Fenicia y Egipto; en este último país, cuna del conocimiento esotérico, se le atribuye haber estudiado los misterios, así como geometría y astronomía.

Algunas fuentes dicen que Pitágoras marchó después a Babilonia con Cambises, para aprender allí los conocimientos aritméticos y musicales de los sacerdotes. Se habla también de viajes a Delos, Creta y Grecia antes de establecer, por fin, su famosa escuela en Crotona, donde gozó de considerable popularidad y poder...



domingo, 19 de octubre de 2014

La Gran Esfinge se hace un 'lifting'

Cuerpo de león y testa de faraón, la Gran Esfinge ha permanecido durante más de cuatro milenios agazapada al pie de la meseta de Giza. El guardián de las majestuosas pirámides que se yerguen unos metros más arriba ha sobrevivido a la erosión del viento, las prácticas de tiro de soldados extranjeros o las hogueras del fanatismo. Desde hace algunas semanas unos andamios metálicos se elevan por su rostro mutilado en busca de cura para pecho y cuello, las partes más dañadas de su esqueleto...


viernes, 17 de octubre de 2014

Nueva luz y nuevo oxígeno para la Capilla Sixtina

La Capilla Sixtina, considerada una auténtica apología pictórica del Renacimiento, entrenará el 31 de octubre una nueva iluminación que resaltará todos sus detalles y un innovador sistema de climatización para su conservación...



Hay fechas que están destinadas a hacer la Historia del Arte y el 31 de octubre es una de ellas, sobre todo para la Capilla Sixtina. Ese día en 1512, el papa Julio II, quien encargó decorar este espacio del Palacio apostólico a Miguel Ángel Buonarotti, descubría la bóveda con los frescos de la Creación, y en 1541, Pablo III mostró con asombro y polémicas el frontón con el Juicio Final. El próximo 31 de octubre, la Capilla Sixtina, ese maravilloso y delicado cofre que alberga los frescos de los más importantes artistas del Renacimiento, se adapta a los tiempos y renace con una nueva iluminación y climatización.

Hace cuatro años, el director de los Museos Vaticanos, Antonio Paolucci, mostraba su preocupación por la conservación de los frescos de la Capilla Sixtina, debido al excesivo número de visitantes y a la falta de instalaciones adecuadas para eliminar la contaminación ambiental. Hoy Paolucci se presentó a la rueda de prensa en la sala de prensa del Vaticano para asegurar que los frescos de esta "caja mágica" del arte están y continuarán estando "en espléndida forma".

Paolucci explicó que con esta nueva "luz y oxígeno" se quiere recordar los 450 años de la muerte de Miguel Ángel, pero también el 20 aniversario de la restauración que devolvió los colores originales a los frescos de la Capilla Sixtina. Durante aquella controvertida, pero después aplaudida restauración, de la que surgieron, por ejemplo, el brillante lapislázuli del cielo del Juicio Final de Miguel Ángel, también se realizaron cambios en el sistema de aireación.

El problema es que estaba estudiado para un número de visitantes que desde entonces se ha duplicado, pues se cuentan hasta seis millones de personas que acceden a la Capilla Sixtina al año. "Todo el mundo quiere visitar esta caja mágica. No se puede poner un número limitado de visitas, pero tampoco podemos hacer crecer el numero de visitantes. Hemos llegado al numero máximo posible", explicó hoy Paolucci. Se ha calculado que la Capilla Sixtina puede albergar desde las 700 a las 1.500 personas al mismo tiempo y no se permitirán más.

El nuevo sistema de aireación, que se ha instalado durante los últimos meses y que ha necesitado tres años de estudio, permitirá mantener la Capilla Sixtina, mandada construir en 1473 por el Papa Sixto IV, de ahí su nombre, con las justas medidas de temperatura y humedad. También controlará el nivel del anhídrido de carbono que produce la masiva presencia de visitantes. El sistema garantizará, aseguraron hoy, que ninguna partícula de polvo se deposite en los 2.500 metros cuadrados de frescos de la Capilla Sixtina.

Sobre el sistema de iluminación, Paolucci garantizó que es innovador y dará la justa luz para resaltar los detalles de todos los frescos de la Capilla, pero sobre todo con un importante ahorro energético y sin causar daños debido a la utilización de lámparas led que dan el 50 por ciento menos de calor. Se han instalado cerca de 7.000 puntos de luz, estudiados para dar una iluminación "tenue", pero que a su vez "haga resaltar todos los detalles de la Capilla Sixtina sin evidenciar ninguno en especial y valorar todos los frescos y no sólo los de Miguel Ángel".

La Capilla Sixtina no es sólo las pinturas del Miguel Ángel, sino que también con esta nueva luz, se podrá apreciar con más detalle el "maravilloso tejido cromático de un pintor menos conocido como Bartolomeo della Gatta o las exquisitas pinceladas de los tres frescos de Botticelli", apuntó Paolucci.

Las dos intervenciones han costado 3 millones de euros (3,8 millones de dólares) y han sido patrocinadas y efectuadas en sus respectivos sectores por las multinacionales estadounidense Carrier y la alemana Osram.

Para celebrar el innovador proyecto se ha organizado un congreso internacional de expertos el 30 y 31 de octubre en el que bajo el tema La Capilla Sixtina, veinte años después. Nuevo aire y nueva luz, se explicarán con detalles las intervenciones realizadas.

martes, 14 de octubre de 2014

EL magnetismo de luz astral

Todos los milagros se realizan por medio de un único agente que los hebreos llamaban OD, al igual que el caballero de Reichenback, que, con la Escuela de Pasqualis Martínez, llamamos "luz astral", que el Sr. de Mirville llama al diablo, y que los antiguos alquimistas llamaban azoth...



Es el elemento vital que se manifiesta a través de los fenómenos del calor, la luz, la electricidad y el magnetismo, que atrae a todos los globos terrestres, y todos los seres vivos.

En este agente aún se manifiestan las pruebas de la doctrina cabalística en el equilibrio y el movimiento, a través de la doble polaridad de la atracción de los demás, mientras que repele, uno produce calor, mientras que el otro frío, uno da una luz azul o verdoso, y la otra una luz amarilla o rojiza.

Este agente, por sus diferentes modos de magnetización, nos atrae el uno al otro, o nos separa unos de otros, presentando una a la fuerza de voluntad de la otra, haciéndole entrar en su centro de atracción, que restablece o perturbe el equilibrio en el animal economía por sus transmutaciones y sus corrientes alternas, que luego recibe y transmite las impresiones de la fuerza de la imaginación, que es la imagen y la apariencia del verbo creador del hombre, que por lo tanto produce premoniciones y determina los sueños.

La ciencia de los milagros es entonces el conocimiento de esta maravillosa fuerza, y el arte de hacer milagros es, sencillamente, el arte de los seres de magnetización o "iluminando", de acuerdo a las leyes invariables de magnetismo o la luz astral.

Preferimos la palabra "luz" a la palabra "magnetismo", debido a que es más tradicional en el ocultismo, y porque expresa de manera más completa y perfecta de la naturaleza del agente secreto.

He aquí, en verdad, el oro líquido y potable de los maestros en la alquimia; la palabra "o" (francés para el "oro") proviene de la "Aour" hebreo que significa "luz" ...

- Eliphas Levi

domingo, 5 de octubre de 2014

El secreto de la vida cuántica

Frank Kinslow, autor del libro La curación cuántica y del Quantum Entrainment, explica sencillos ejercicios para sentir la consciencia pura y lograr un gran bienestar.

“Consciencia pura es la quietud absoluta”, dice Frank Kinslow, autor del libro La curación cuántica. ¿Qué es la consciencia pura?, le preguntamos desde El Correo del Sol. Algo así como la esencia inmutable de nuestro yo, nos responde él.

Consciencia pura es lo que permanece a pesar de los continuos cambios vitales, es el ser, la energía creadora, “la nada”. Kinslow nos está invitando a hacer un viaje espiritual y eso nos motiva. Pero eso de “la nada”... ¿Puede nuestra mente, que controla los sentidos y las emociones, entender algo tan abstracto?..