El perro fue domesticado por el hombre 20.000 años antes de lo que se creía

La antropóloga Pat Shipman, de la Universidad de Pennsylvania, asegura que los primeros perros fueron claves para que el homo sapiens conquistara Europa. Su apoyo en la caza fue clave para que la raza humana dominara a los neandertales, que acabaron extinguiéndose. “Creamos una alianza con el lobo, compartimos la carne y todos ganábamos”, dice la antropóloga estadounidense...




Hasta ahora, se creía que el homo sapiens había domesticado al perro hace unos 10.000 años. En realidad, se trataba de animales aún muy parecidos a los actuales lobos. Pero recientes investigaciones apuntan a que la estrecha relación que ha habido siempre entre canes y humanos es mucho anterior.

Así lo sostiene Pat Shipman, antropóloga de la Universidad Estatal de Pennsylvania, en Estados Unidos, que tras estudiar fósiles de hace 33.000 años en Siberia y Bélgica ha concluido que los perros, o sus antepasados, establecieron alianzas con los humanos que fueron clave en la conquista del homo sapiens de la actual Europa, tal y como recoge The Guardian. La clave está que ambas especies se unieron para cazar: "Los perros-lobo perseguían y acosaban a animales como alces y bisontes, hasta que se cansaban. Entonces, los humanos los mataban con lanzas o flechas".




Así, los perros no tenían que acercarse a estos grandes animales, la parte más peligrosa para ellos, y los humanos no gastaban energía en el seguimiento y desgaste de la presa. Luego, compartían la carne y todos sacaban partido a la caza, explica Shipman. Ante esta alianza y esta efectividad en la caza, los neandertales no pudieron competir y quedaron en franca desventaja frente a sus ‘parientes’ humanos, lo cual pudo ser clave para su aún enigmática extinción.