Google+ Followers

domingo, 22 de febrero de 2015

Una investigación revela que los neandertales dividían las tareas por sexos

Los grupos de neandertales dividían algunos de sus trabajos según el sexo después de cazar. Eso es lo que prueban las diferentes estrías en los dientes femeninos y masculinos de individuos adultos hallados en los yacimientos de El Sidrón (Asturias), L’Hortus (Francia) y Spy (Bélgica). Este rasgo de comportamiento se asociaba hasta ahora solo a los Homo Sapiens..




sábado, 14 de febrero de 2015

Creyentes sin religión, la tendencia que más crece en el mundo

Los sociólogos de la religión, desde los años 90 advierten que la tendencia religiosa de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en occidente, y más concretamente en los países tradicionalmente cristianos, son los “creyentes sin adscripción religiosa”, o “creyentes sin religión”. Muchas veces son calificados por las encuestas como “no creyentes”, por no identificarse con ninguna religión, y se cae así en un error conceptual importante, ya que no adherir a ninguna institución religiosa, no significa no tener creencias religiosas..



jueves, 12 de febrero de 2015

Jíbaros y las cabezas reducidas

La siguiente imagen pertenece a una cabeza humana, si no lo parece demasiado es porque fue encogida. De hecho, se trata de un trofeo de guerra, hecha por una tribu llamada Jíbaros, y es un artículo bastante cotizado en el mercado negro.

Cabezas reducida del museo Ripley’s

domingo, 8 de febrero de 2015

Breve recorrido por la higiene humana en la historia

El escritor Sandor Marai, nacido en 1900 en una familia rica del Imperio Austrohúngaro, cuenta en su libro de memorias Confesiones de un burgués que durante su infancia existía la creencia de que “lavarse o bañarse mucho resultaba dañino, puesto que los niños se volvían blandos”.

Por entonces, la bañera era un objeto más o menos decorativo que se usaba “para guardar trastos y que recobraba su función original un día al año, el de San Silvestre. Los miembros de la burguesía de fines del siglo XIX sólo se bañaban cuando estaban enfermos o iban a contraer matrimonio”.

Esta mentalidad, que hoy resulta impensable, era habitual hasta hace poco. Es más, si viviéramos en el siglo XVIII, nos bañaríamos una sola vez en la vida, nos empolvaríamos los cabellos en lugar de lavarlos con agua y champú, y tendríamos que dar saltos para no pisar los excrementos esparcidos por las calles...



martes, 3 de febrero de 2015

Los casos más conocidos de canibalismo

Canibalismo es el acto de comerse a un individuo de la misma especie; la palabra alude a la tribu caniba, habitantes del Caribe que devoraban a sus enemigos. Cuando un ser humano se come a otro se denomina antropofagia. La antropofagia ha sido practicada con fines rituales, de supervivencia o como un acto criminal. Los asesinos antropófagos han existido en diversos países y en diferentes épocas; por lo general, comen partes del cadáver después de asesinar a alguien..




domingo, 1 de febrero de 2015

Los países en los que ser ateo está castigado con la muerte

Declararse ateo o rechazar la religión dominante puede acarrear una condena a muerte en 13 países del mundo. En estos países, todos musulmanes, las leyes castigan con la muerte a aquellos que deciden abandonar el Islam -apostatar- o criticar la religión de forma considerada blasfema, según los datos recopilados para el último Informe de Libertad de Pensamiento...