El atlas: La Harmonía Macrocósmica

La Harmonia Macrocosmica es un atlas estelar escritas por Andreas Cellarius y publicado en 1660 por Johannes Janssonius . La primera parte del atlas contiene grabados de placa de cobre que representan los sistemas mundiales de Claudio Ptolomeo, Nicolás Copérnico y Tycho Brahe . Al final son los mapas estelares de los clásicos y cristianos y las constelaciones, éstas últimos introducidos por Julio Schiller en su Coelum stellatum christianum de 1627. Debido a que el atlas también contenía placas de apoyo a la visión popular de entonces de la Iglesia Católica, el libro no fue colocado en el Index Librorum Prohibitorum .




En el prólogo de su Chronologica , Gerard Mercator declaró la intención de publicar un atlas que abarcaría todo lo de la entonces conocida cosmos, la geografía y la historia de la tierra. Durante su vida, Mercator publicó cinco volúmenes de su atlas, el último siendo publicado por su hijo Rumold . Después de la muerte de Mercator, cartógrafo de Amsterdam Johannes Janssonius hizo cargo del proyecto. Él y su compañero-cartógrafo Hendricus Hondius publicó su Atlas Novus en 1636, que contó con más de 320 mapas en cuatro idiomas. En 1660, Andreas Cel ' Harmonia Macrocosmica se publicó como el séptimo volumen del proyecto. Con la adición final de un volumen que describe las ciudades del mundo a partir de 1657, el proyecto fue finalmente completado.

De los varios grabadores y autores que trabajaron en las placas de los atlas, sólo dos han firmado su trabajo. El frontispicio del atlas fue creado por Frederik Hendrik van den Hove y otras diez placas fueron grabadas por Johannes van Loon. Por otra parte, todos los diseños de las constelaciones clásicas se tomaron de las creadas por Jan Pieterszoon Saenredam .